Wednesday, December 14, 2011

UNIVERSIDAD DE CHILE CAMPEONA DE LA COPA SUDAMERICANA 2011: finalizó un camino perfecto con la mejor noche de su historia

Los azules vencieron 3-0 a LDU en el Nacional y lograron el primer título internacional del club.

14/12/2011

 

El 14 de diciembre, a las 23:08, Jorge Sampaoli y todos sus dirigidos entraron en la historia de Universidad de Chile. Lo hicieron en un estadio Nacional con 45 mil personas emocionadas. En la memoria estaba el Ballet Azul, la sequía de títulos, la caída a segunda división, el renacer en los 90, los bicampeonatos, la quiebra, torneos locales ganados y perdidos. También algunas semifinales continentales, la última, la Libertadores del año pasado.
Pero ningún hincha, ni viejo ni joven, había vivido lo que ocurrió en esta ocasión. Todos ellos, y los que lo vieron por televisión, los que lo escucharon por radio, los que lo siguieron por internet, ahora podrán relatar la historia de un equipo ofensivo y luchador, de una campaña perfecta. De como la "U" venció por 3-0 a LDU y conquistó así la Copa Sudamericana, el primer título internacional.
Fue la mejor noche de los azules en 84 años de historia. El cuadro chileno llegaba como favorito, por el rendimiento en todo el torneo y por el 1-0 logrado en Quito. Pero era una final, y la emoción de los hinchas se mezclaba con una cuota de nervios, especialmente con la presión que insinúo LDU . El encargado de terminar con la inquietud fue la figura del equipo, y lo hizo rápidamente. A los 3', Eduardo Vargas abrió el marcador y comenzó el carnaval.
Después, la "U" se generó por lo menos cuatro opciones para liquidar el compromiso. Liga, no mostraba mucho y sólo llegaba, sin mucho peligro, con las pelotas detenidas.
En el segundo tiempo, el equipo ecuatoriano peleó más la disputa de la pelota. Así, otra vez una cuota de nervios en los seguidores azules. Quizás alguno recordó la "maldición". Esa de que nunca un equipo chileno había ganado un título internacional en el recinto de Ñuñoa. Otro pensó en la final de la Sudamericana de 2006, cuando Colo Colo también era favorito y después de ir ganando por 1-0, cayó 2-1 y dejó escapar el título.
LDU metía pelotazos al área, la "U" atacaba como siempre, pero sin precisión. Pero a los 68' otra señal de que la noche estaba destinada a la gloria azul. Guagua fue expulsado por pegarle un codazo a Lorenzetti.
Eso le dio algo más de tranquilidad a los azules, que en la cancha mostraban ansiedad por liquidar la final.
A los 74', Canales lo tuvo, pero en el mano a mano con Domínguez perdió. Dos minutos después elevó Vargas. Los hinchas miraban el reloj, Sampaoli se movía y gritaba aún más de lo habitual.
Hasta que a los 79' Lorenzetti agarró un rebote en el área y le puso la firma a la mejor historia de la "U". Desde la galería se escuchaba el cántico de un carnaval. Y cada uno pensaba como contaría esta historia. Una que comenzó con la llegada de un entrenador rechazado en un inicio, de un equipo joven y de una campaña que rompió récords y mufas.
Se prendieron antorchas, entró Diego Rivarola, Matías Rodríguez fue expulsado y Vargas marcó un golazo, para el 3-0, y asegurar su lugar como goleador del torneo, y superar con 11 tantos la marca de Suazo en 2006. Así llegó el final de una historia y el comienzo de una leyenda. La del equipo que tras 84 años puso a Universidad de Chile en lo más alto de Sudamérica.

Ads by Google

No comments:

Post a Comment