La "U" se instaló en la definición del torneo desplegando un nivel de juego y efectividad que ilusiona a los hinchas azules. Este es un análisis profundo a sus números.
por José Antonio Giordano - 01/12/2011
Siempre llegar a la final de un torneo es meritorio. Y si esa competencia es internacional, más todavía. Pero si un equipo llega a los partidos definitorios no sólo jugando bien, sino que además respaldado por números pocas veces vistos, la escena pasa de meritoria a notable.
Ese es el lugar en el que se encuentra Universidad de Chile. Si bien los azules todavía no consiguen el título, lo logrado ya quedó en la historia del club. De la mano de Jorge Sampaoli, la "U" está en su primera final internacional y se prepara para medirse con Liga Deportiva Universitaria de Quito.
El anhelo de los hinchas azules es grande. Saben que su equipo juega bien, va al ataque y tiene un orden táctico que sobresale. Todo eso se refleja en las cifras de los universitarios en la Sudamericana, esas mismas que tienen a todo el continente hablando de ellos, y que los transformaron en el mejor finalista de la historia del torneo.
- Nunca han salido con la cabeza abajo: La "U" ha disputado 10 partidos en esta edición de la Copa Sudamericana. En ellos, ha conseguido ocho victorias -incluyendo triunfos en Uruguay, Brasil y Argentina- y dos empates. No ha perdido en todo el torneo, con lo que se suma a los otros tres equipos que llegaron a la final sin perder: Arsenal (2007), Inter (2008) y Fluminense (2009). Los dos primeros terminaron siendo campeones, mientras que el "Flu" cayó precisamente ante LDU.
- Sabe anotar y sabe defender: Para seguir invictos, los azules han tenido que mostrar un alto nivel tanto a la hora de defender como de atacar. Algo que queda más que claro a la hora de revisar la diferencia de goles. En el arco contrario han sido letales, marcando 17 goles y anotando en nueve de los 10 partidos. Y a la hora de defender no lo han hecho peor: en los 10 partidos, Jhonny Herrera sólo ha tenido que ir a buscar la pelota dentro del arco dos veces.
- Dueño de casa inexpugnable y visita non grata: Jugando en Santiago, lo de la "U" es perfecto: ha ganado sus cinco partidos como local y sin recibir ningún gol en contra. A la hora de ir al extranjero consiguieron tres triunfos y dos empates, con un detalle clave: incluso anotaron más goles (8) que cuando juegan en casa (7).
- Del camarín al ataque, sin escalas: Al mirar el poder ofensivo de los azules, ya analizado en su cantidad, salta a la vista un dato que es el fiel reflejo de las ganas con que los dirigidos de Sampaoli salen a la cancha. De los 17 goles que han hecho, 8 (47 por ciento) los conviertieron en los primeros 15 minutos del primer o segundo tiempo (4 y 4). Sólo uno fue entre los 15' y 30'; tres entre los 30' y 45'; otros tres entre los 60' y 75', y además dos tantos en los últimos 15 minutos del duelo.
- Marcan más y antes: Además de tener una diferencia radical entre los goles marcados y recibidos (promedio de 1.7 y 0.2 por partido, respectivamente), los números muestran que la "U" se demora en promedio 36 minutos en marcar. Y en las dos ocasiones que le anotaron, la media fue de 40 minutos. Además, a la hora de ver las anotaciones a favor, el tiempo es muy similar entre los goles de local como los de visita: 35 y 37 minutos respectivamente. Otra muestra de que juegan con el mismo ritmo independientemente de la cancha en que estén.
- Un equipo claro: Aparte de la lesión de Gustavo Canales, o la rotación táctica que significó el ingreso de Matías Rodríguez en el esquema, los minutos jugados por cada jugador dejan en claro que el equipo es uno. Jhonny Herrera es el único que ha jugado los 900 minutos, pero Marco González, Eugenio Mena, Osvaldo González, José Rojas, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Eduardo Vargas tienen más de 780 minutos disputados. Eso no quiere decir que no haya recambio, es que hay pocos problemas que solucionar sobre la marcha.
- Con la joyita: Y aunque el mérito de la gran campaña de los azules tiene que ver con el rendimiento colectivo sumado a la mano de Sampaoli, si hay que buscar una figura de este equipo, esa es Eduardo Vargas. El delantero ha brillado por su talento, pero además ha sabido convertir. Tanto, que se transformó en el goleador del torneo, y en Azul Azul reciben cada día más ofertas desde Europa por su nueva joyita.
Prensa brasileña se rinde ante efectividad azul: "Vasco no fue rival para la 'U'"
Los medios valoraron que los cariocas han equilibrado por momentos el partido, pero destacan la capacidad de contragolpe de los dirigidos de Sampaoli.
01/12/2011
Destacando que ahora a Vasco da Gama no le queda más que enforcarse en la compleja definición del Torneo Brasileirao, la prensa brasileña analizó el partido en que Universidad de Chile derrotó 2-0 a los cariocas y avanzó a la final de la Copa Sudamericana.
Para los medios de Brasil, aun cuando se pueden destacar ciertos elementos del juego del "Gigante de la colina", en ningún momento supuso una verdadera amenaza para los azules.
"Vasco comenzó bien, lo intentó, pero no fue rival para la Universidad de Chile", dice la crónica de Lancenet.com, sintetizando lo que fue el duelo, a lo cual le agrega que "la expulsión de Fagner terminó por decretar la derrota vascaína".
Globo, que también destaca la tarjeta roja, asegura que "A pesar de tener buen volumen de juego y haberse creado oportunidades de gol, Vasco fue envuelto por la velocidad del contrataque de la 'U'".
"Sobre el final, Vasco se esforzó por tener alguna reacción, pero ya no había fuerza para eso. Los chilenos administraron la pelota mientras su hinchada gritaba 'Ole'", agrega la crónica.
Para el portal de ESPN Brasil, el espíritu de los cariocas se quebró con las anotaciones de la "U". "Vasco no desmostró fuerza para ir desde atrás en el marcador y esperó el pitazo final del árbitro".
Análisis similar al del diario Folha do Sao Paulo, que asegura que tras el primer gol, "el equipo fue desapareciendo de partido", y que si no es por el portero Fernando Prass el segundo gol pudo haber llegado bastante más temprano.
La invencible "U" de Sampaoli tiene todo para conquistar Sudamérica
Por juego, rendimiento y estadísticas, los azules se presentan como el gran favorito para quedarse con el título ante Liga.
01/12/2011
RELACIONADOS
- La "U" vence a Vasco, hace historia y clasifica a la final de la Sudamericana
- El equipo de Sampaoli superó a Vasco en todas las líneas del campo
- Sampaoli dice que la "U" "hasta ahora demostró ser el equipo que mejor juega en Sudamérica"
- Presidente de la "U" y final: "En ningún caso van a bajar los precios de las entradas"
"Estamos en una final internacional y por eso ya entramos en la historia del club". La frase de Marcelo Díaz refleja parte de lo que ha logrado Universidad de Chile bajo el mando de Jorge Sampaoli. Pero en la "U" no se conforman. Han logrado récords, campañas notables, triunfos emocionantes y ahora están a las puertas de entregra a la insitución el primer título internacional. Por rendimiento y números, parece tener todo para conquistar Sudamérica.
Los azules no sólo llegan invictos a la final con LDU, sino que además con Eduardo Vargas como goleador del torneo, con ocho tantos, y con una solidez en el fondo que a veces se olvida por la contundencia del ataque. Los azules sólo han sufrido dos goles, con lo que se convierten en el finalista con la mejor defensa en la historia del torneo. Cinco equipos con cinco anotaciones en contra eran el mejor registro.
La "U" no ha renunciado nunca a su estilo ofensivo y dinámico, ni siquiera de visita. Así ganó en Uruguay, Brasil y Argentina. A veces de forma contudente, como el 4-0 contra Flamengo o marcando hitos, con el triunfo ante Arsenal, el primero en la historia de los azules en canchas transandinas. Y siguiendo en la misma línea, Sampaoli ya dijo que la altura de Quito era un detalle y que saldrían como siempre, buscando el protagonismo.
Como local quizás ha brillado menos, pero ha estado a la altura de los desafíos. En la final también definirá el segundo encuentro en casa, un punto a favor, aunque LDU ya ha ganado títulos jugando fuera de Ecuador.
Pero además de los datos y las estadísticas, el equipo de Sampaoli muestra convicción. Los jugadores le creen al técnico, son solidarios en la cancha y atacan hasta el final. Su juego ha sido elogiado en los medios del continente y por sus rivales.
A eso suman concentración en el objetivo. Saben que aún queda lo más importante, el título. Pero como nunca en su historia, la "U" tiene todo a favor para alcanzarlo. Y se lo ha ganado en la cancha.