Friday, March 9, 2012

TRIUNFO SOBRE MANCHESTER UNITED - La arenga de Marcelo Bielsa en Old Trafford: "Para hacer historia hay que ganar"

Pese a que el empate ya era bueno, el "Loco" le pidió en el entretiempo a sus jugadores que no se conformaran y que vencieran al Manchester United.

09/03/2012



Con cualquier otro entrenador, quizás, la historia habría sido distinta. Después de anotarle un gol como visita al Manchester United, irse al descanso empatados 1-1 en el duelo de ida por el paso a cuartos de final de la Europa League, otro técnico hubiese salido con el discurso de "cuidemos el resultado". Marcelo Bielsa, sin embargo, les exigió a sus jugadores el Athletic ir por más. El resultado de eso es hoy el principal tema de conversación en el mundo del fútbol.
El Bilbao derrotó 3-2 a uno de los equipos más poderosos de Europa. Lo hizo con propiedad. Y los 8 mil fanáticos vascos que llegaron a Inglaterra corearon el nombre del ex entrenador de la selección chilena. Los mismos jugadores explicaron después cómo el "Loco" les hizo ver que el empate no era suficiente.
"El míster (técnico) nos dijo que no valía con el primer tiempo. Si queríamos hacer historia y estar en los anales de la historia del Athletic, debíamos ganar el partido. Eso nos llegó a todos y queríamos ganar el partido sí o sí", confesó el volante Ander Herrera a Radio Euskadi, reconociendo que la arenga de Bielsa fue la clave para que el Athletic saliera con todo a buscar la victoria ante Manchester.
Por su parte, Oscar de Marco le entregó al rosarino una importante cuota del mérito del triunfo: "Tiene bastante responsabilidad el míster, que siempre es muy ambicioso y quiere que vayamos siempre por el partido. Hemos salido del descanso queriendo tener el balón, mantieniendo nuestra filosofía y hemos tenido opciones para marcar un gol más", dijo.
Ahora toca la revancha en San Mamés, el próximo jueves 15 de marzo. Bielsa ya dejó en claro que no está conforme con el histórico éxito en Old Trafford: "El triunfo sólo tendrá valor en la medida que lo rentabilicemos el jueves próximo", afirmó un poco expresivo entrenador.

La vuelta al mundo dio la imagen del Athletic de Bilbao celebrando en el mismísimo Old Trafford. Los vacos superaron sin contemplación al Manchester United en su propia casa y logró su primer triunfo de la historia en Inglaterra.
El 3-2 final que mostraba el marcador estaba lejos de reflejar lo que había pasado en la cancha, tal como lo hicieron ver en los medios de comunicación de todo el mundo.
El Correo (Bilbao):
"(Athletic) se mostró superior en todos los terrenos, se quedó con el balón -los datos de posesión a mitad de partido rozaban la humillación-, desplegó su mayor contundencia en defensa, creó juego de un modo emocionante y creativo, asfixió a su rival, lo redujo y sacudió su meta hasta que pudo recoger el fruto. Mereció ganar. Mereció golear. Mereció el mayor premio en su cita con la historia".
"El Athletic ha dado una lección en Old Trafford. En un campo mítico, histórico, ante un equipo con tres Copas de Europa, el cuadro rojiblanco, 23 años de media, ha ofrecido todo un recital de cómo se juega al fútbol, valiente, sin complejos en un 'Teatro de los Sueños' que se ha despedido del encuentro con un solo grito: "¡Athletic, Athletic!", con las bufandas al viento".
DEIA (Bilbao):
"Al United se le atragantó el partido ante un Athletic que le plantó cara en su propio estadio, le arrebató el balón y supo desactivar los feroces contragolpes con los que los de Alex Ferguson están acostumbrados a sentenciar encuentros comprometidos como el de esta noche".
As (Madrid):
"Extraordinario, superior, magnífico y exquisito son adjetivos que se quedan cortos a la hora de describir el partido que el Athletic ganó este jueves en Old Trafford ante el Manchester United".
"Fiel al estilo Bielsa, sin complejo alguno y llevado en volandas por los más de 7.000 fieles que le acompañaron en el Teatro de los Sueños, el Athletic saltó al césped de Old Trafford decidido a ganarse el respeto de su rival a base de decisión, rapidez e intensidad. El conjunto vasco no dudó en buscar la portería de De Gea desde el pitido inicial por medio de su ya habitual fútbol de toque que tantos halagos les ha reportado esta temporada".
Mundo Deportivo (Barcelona):
"Sin miedo. Sabedor de su categoría. El Athletic Club de Bilbao ha salido al mágico escenario de Old Trafford consciente de sus posibilidades y ha dado una lección de fútbol en toda regla. Los hombres de Bielsa no han notado en ningún momento el miedo escénico y han tuteado en todo momento al United de Ferguson".
"Pase lo que pase en San Mamés, la noche del 8 de marzo de 2012 siempre quedará en la historia de los leones. El Athletic se ha doctorado en Old Trafford".
Marca (Madrid):
"Marcelo Bielsa ha vuelto a demostrar que su llegada a San Mamés ha puesto al Athletic en primera línea europea. Y en un templo como Old Trafford ha dado un auténtico baño táctico a Sir Alex Ferguson".
"El argentino ha llevado la ilusión a Bilbao, que ya sueña con lograr algo grande en una temporada que ya se puede considerar de histórica tras lo conseguido en el 'Teatro de los Sueños'".
The Guardian (Londres):
"Cualquiera que crea que la Premier League es la mejor liga del mundo está equivocado. El United fue bien derrotado por un brillante Bilbao en un partido electrizante".
"El equipo de Bilbao comenzó perdiendo 1-0 pero nunca pareció afectarle. El ambiente en el Old Trafford era de preocupación y pasó a ser uno de ansiedad. Una vez que Llorente puso el empate, la jornada pasó a ser controlada por el equipo de Marcelo Bielsa (...) El United tiene que saber que fueron superados por mucho".
Daily Mirror (Londres):

"Un tratamiento salvaje, el equivalente futbolístico a que te peguen y te dejen con sangre de nariz, por parte del equipo que marcha quinto en La Liga".
"El gol de penal de Rooney en los descuentos le da algo de respetabilidad al marcador, pero es algo cosmético y finalmente puede llevar a error, porque al United le dieron una lección de fútbol".
"De Gea tuvo no menos de seis atajadas de clase mundial, y su defensa lo dejó expuesto una y otra vez, mientras el Athletic imponía su filosofía de ataque en contra del United, que no tuvo respuesta".
The Sun (Londres):
"Sólo un penal de Wayne Rooney en los descuentos dejó al United con algo de esperanza para ir a San Mamés la próxima semana. Pero, en realidad, no deberían tener esperanza, porque los "Diablos Rojos" fueron devorados por los "Leones"".
Gazzetta dello Sport (Milán):
"En España lo llaman un 'baño de fútbol'. Simplemente una lección de fútbol. Bielsa hizo de maestro y por una vez Ferguson debió sólo anotar en su libreta. Como un boxeador que recibe veinte golpes en un partido y finalmente no es capaz de mantenerse en pie".
Canchallena (Buenos Aires):
"La victoria tuvo matices muy positivos para el Loco, quien había dicho que era especial afrontar este partido, en un escenario así. Athletic dio vuelta el marcador, jugó un gran partido, en el que generó muchísimas situaciones de gol y transformó en figura al arquero rival, De Gea. El jueves próximo intentará cerrar la serie, en Bilbao, con varios resultados a favor".
Olé (Buenos Aires):
"Si bien se sabía que el Bilbao de Bielsa no especularía en Old Trafford, nadie imaginó con semejante batacazo. Lo cierto es que el equipo vasco fue muy superior al Manchester United y con contundencia y efectividad lo derrotó en su propio estadio por 3 a 1".


No comments:

Post a Comment